Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

El blanqueamiento dental: desmontando los grandes mitos

Muchos pacientes dudan sobre la eficacia real de un blanqueamiento dental, así como la creencia equivocada de ciertos aspectos y características de este tipo de tratamientos. En Molina Clínica Dental asesoramos e informamos a nuestros pacientes y llevamos a cabo este tratamiento en función de sus propias necesidades. Aquí os vamos a exponer algunos de los grandes mitos o dudas que existen alrededor del blanqueamiento dental.

Los productos blanqueantes

Es totalmente falso que para conseguir un blanqueamiento dental se pueda llevar a cabo en casa sin ningún tipo de control médico. Es cierto que existen muchos productos “blanqueantes”, pero que carecen de eficacia sin el control del odontólogo y sin una revisión periódica. Debe ser tu propio odontólogo quien te facilite o aconseje el producto, así como su correcto funcionamiento.

En el mercado podemos encontrar dentífricos o elixir bucal de reconocidas marcas que ayudan a devolver al diente su color original, reducir el tono amarillento, así como contribuir a eliminar o prevenir ciertas manchas superficiales en los dientes, pero nunca llegarán a blanquear el esmalte, y por tanto, no podrá ser sustituto de un tratamiento profesional. El blanqueamiento dental debe ser realizado por profesionales especializados que avalen la garantía de los servicios prestados. Conoce con detalle por qué te debes poner en manos de un profesional para un blanqueamiento dental.

Un blanqueamiento no daña el esmalte y no es doloroso

Existe la leyenda urbana de que los tratamientos de blanqueamiento dental dañan el esmalte, lo que perjudica a tu salud a largo plazo. Esto es totalmente falso. El profesional hace previamente un diagnóstico de la salud bucodental del paciente, para posteriormente iniciar el tratamiento que mejor se adecúe a la persona. Los productos y la profesionalidad de nuestro equipo hace que el paciente no sienta incomodidad ni dolor durante el tratamiento, y por tanto no se daña en ningún momento el esmalte de los dientes, obteniendo resultados óptimos y duraderos.

¿Con un blanqueamiento, los dientes jamás se volverán a oscurecer?

Esto es falso, ya que los dientes de forma natural tienden a oscurecerse con el simple paso del tiempo. Un blanqueamiento no equivale a tener las piezas dentales blancas de por vida. Con los años la tonalidad conseguida irá reduciéndose, aunque sí podemos retrasarlo durante muchos años con un cuidado y mantenimiento óptimo diario. Además, el odontólogo realizará revisiones periódicas y, según el caso, se podría plantear pequeños tratamientos de mantenimiento.

El mantenimiento: un factor esencial

Hay ciertos alimentos y bebidas que favorecen el oscurecimiento o decoloración del esmalte dental. El café, el té negro o rojo son bebidas que afectan mucho al color de tus dientes, si no es posible evitarlos, es importante realizar un buen cepillado después de cada ingesta.

Fumar es otro de las acciones que más perjudican el esmalte dental, ya que la nicotina deja restos en los dientes y va tiñéndolos hacia su oscurecimiento. Si fumas, el blanqueamiento pierde casi la totalidad de eficacia. No fumar, tener una dieta equilibrada baja en alimentos colorantes y mantener una correcta y diaria higiene y limpieza bucodental permiten mantener durante años un perfecto blanqueamiento, sin producirse oscurecimiento del esmalte.

¿Solo se puede realizar este tratamiento una vez en la vida?

La frecuencia de realizarse un tratamiento de blanqueamiento siempre estará supervisado y aconsejado por el odontólogo. No hay un límite concreto a lo largo de la vida para hacerse un blanqueamiento, aunque bien es cierto que, según las necesidades y características del paciente, el profesional será el que determine el tipo de tratamiento y periodicidad a seguir.

En nuestra clínica disponemos de una amplia variedad de tratamientos relacionados con la estética dental, con el fin de mejorar su imagen, su salud bucodental y su calidad de vida. Las carillas dentales o las lámparas de luz fría LED son algunas de las tecnologías y tratamientos más eficaces y demandados.

¿A quién no le gusta lucir una bonita sonrisa?  Contacta con nosotros. En Molina Clínica Dental realizaremos un diagnóstico de tu caso y te ofreceremos diferentes soluciones de blanqueamiento. La que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.