Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

La blancorexia

A nadie le gusta tener los dientes de color amarillo o de un color que se le confunda con suciedad. Es por ello que acudir al dentista a hacerse un blanqueamiento dental es un acto de lo más normal y cotidiano del mundo, ya que lucir la mejor de nuestras sonrisas, blanca y brillante, es, estéticamente, muy importante. Pero como todo en la vida tiene un límite, no es bueno estar continuamente blanqueándose los dientes, ya que es un daño al diente innecesario, de hecho existe un transtorno obsesivo llamado la blancorexia.

Qué es la blancorexia

Como hemos explicado antes, a todo el mundo le gusta tener los dientes fuertes, sanos y, sobre todo, blancos, además de por salud esto es por estética, ya que da otra imagen a tu cara y a tu sonrisa, algo que es muy importante en la estética.

Muchas veces queremos tanto algo que se convierte en obsesión, y es el caso de la blancorexia, la obsesión a tener los dientes blancos. Las personas que sufren este transtorno abusa de este tratamiento de blanqueamiento dental, o incluso, llegan a utilizar productos con sustancias blanqueantes sin consultar a un profesional llegando a hacer daño a su salud bucodental.

Por otro lado, los expertos aseguran que el color de los dientes no es blanco impoluto, de hecho, pensad en una persona con los dientes muy blancos, nos llama la atención por que no estamos acostumbrados . El color exacto y normal de los dientes es el tono marfil. El color suele variar con los hábitos de alimentación o consumo de ciertas sustancias y también varia según la genética de cada persona.

Estas personas que sufren la blancorexia, obsesionadas con el color de sus dientes, suelen usar sustancias que venden las farmacias o los supermercados y no pedir el apoyo y consejo de un médico, haciendo los tratamientos por su cuenta,  sin saber de qué están compuestos esos productos ni las veces que lo deben utilizar. Al igual que otras obsesiones, con la blancorexia se debe visitar a un psicólogo que controle esa manía.

Riesgos de blanquearse los dientes

Lo normal es hacerse un blanqueamiento cada 5 años más o menos, y si quieres que aguante comer alimentos que no manchen los dientes, en definitiva cuidar la alimentación y mantener la higiene bucodental. Estas personas que no son supervisadas por médicos y se auto blanquean los dientes tienen riesgos de tener una enfermedad en su boca o en sus dientes, causándose daños a sí mismo. Grietas o lesiones dentales, perdida de dientes por una necrosis pulpar, hipersensibilidad dental o lesiones en la pulpa dentaria pudiendo causar hasta la muerte.

Por todos estos motivos, desde Molina Clínica Dental, aconsejamos siempre visitar al especialista antes de usar cualquier producto y, por supuesto, no obsesionarse con el color de tus dientes. Cuídate en todos los sentidos y tendrás un color más claro de dientes.

 

 

 

Leer más

Beneficios de usar hilo dental

El cepillado de dientes, a veces, no es suficiente para tener una buena higiene dental. Debemos realizar algo más exhausto que deje totalmente limpia nuestra dentadura y nuestra boca. El hábito del uso del hilo dental es algo que creemos que no es necesario pero que, por el contrario, el algo fundamental, ya que nos trae muchos beneficios a nuestras salud bucodental. A mucha gente le pasa que le duele, seguramente no saben usarlo correctamente, por eso es imprescindible acudir a un profesional que nos enseñe. No sabemos los beneficios que trae el uso de este material higiénico, por eso a continuación se lo vamos a exponer.

¿Por qué usar el hilo dental?

  • Usar el hilo dental evita que tengas mal aliento. Este material de higiene bucodental llega hasta los últimos restos de comida que se quedan entre los dientes provocando un mal olor en la boca, las cuales el cepillo no llegan a quitarla. Por lo que usarlo al final del día para quitar cualquier residuo, es siempre una buena idea para tener un aliento fresco.
  • Descarta los problemas en las encías por culpa de la presión. La acumulación de placa o restos de comidas, acaba provocando el hinchazón de las encías, haciendo que sangren y que existan molestias y dolor. El hábito de usar seda dental hace que no haya presión y que, por consecuencia, no haya sangrado.
  • Además el uso del hilo dental te puede ayudar hasta a dejar de fumar ya que mantiene durante un tiempo las manos ocupadas. Por otro lado, tendrás más controladas las comidas y dejarás de comer por aburrimiento, ya que, estarás pendiente de mantener tu boca limpia y, no querrás ensuciarla.
  • Por supuesto, al tener la boca limpia con el uso de este material, disminuirás todas las enfermedades bucodentales de encía o de caries. Una dolencia en la boca suele ser muy molesta e incómoda, por eso nadie quiere pasar por eso y el hilo dental puede prevenirlo. Intenta usarlo todos los días.
  • Al no limpiar bien la placa usando solo el cepillo dental, los dientes se vuelven de un color amarillento y sin brillo. Por eso el uso de la seda dental ayuda a mantener tus dientes blancos y relucientes, por que llega a cualquier hueco y quita la suciedad que te deja la comida. Una buena limpieza dental es la clave para tener los dientes relucientes, por eso se recomienda usar el hilo dental.

En definitiva, ya sabemos que usando el cepillo dental únicamente no se llega a deshacerte de toda la placa y restos de residuos que dejamos en nuestros dientes. Por eso desde Molina Clínica Dental te aconsejamos el uso de hilo dental. Además en el caso que no sepas usarlo puedes venir a que un profesional te de las pautas para el uso correcto del hilo dental.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

¿Por qué hay movimiento en los dientes?

¿Has notado alguna vez que se te mueven los dientes? Dolor de mandíbula, incluso notar el movimiento en los dientes. Hay mucha gente que acude al dentista con esta duda, ¿porqué se me mueven los dientes? Sobre todo las personas que han visto que sus dientes se han ido apiñando, tienen mal aspecto y su sonrisa no es la tan bonita como antes. Todos sabes que la solución a eso es recurrir a la ortodoncia y para evitarlo ponerse la férula transparente que sirve para evitar este movimiento.

¿A qué edad se empiezan a mover?

Este movimiento suele ocurrir en edad adulta y se le llama apiñamiento terciario. No tiene un factor en concreto si no que tiene varios. Antes se creía que la culpa de ello era de las muelas del juicio, aunque al cabo de los años se ha desmentido, ya que hay casos de personas que no le han salido estos molares y, en cambio, si se les ha movido los dientes.

En otra época, se producía la atricción o desgaste de anchura, es decir, el cambio de tamaño de los dientes, ¿por qué ocurría esto? Por la comida que se ingería en esa época. Hoy en día no pasa eso, puesto que, tenemos una dieta más blanda y, consecuentemente, hacemos trabajar menos a los dientes.

Los dientes se suelen apiñar con la edad por que, con el uso, los maxilares se vuelven más pequeños y los demás dientes tienden a moverse para adaptarse al tamaño de los que han cambiado.

Cómo evitar que los dientes se muevan

En el caso de que se te muevan los dientes en edad adulta la solución es usar brackets u otro tipo de ortodoncia, que te ayuden a enderezar el mal posicionamiento que han optado tener tus dientes. Sin duda es la mejor solución, ya que es inevitable por el cambio de tamaño de estos dientes. Después del uso de estos correctores dentales las piezas dentales están débiles y suelen moverse.

Lo más normal es que tengas un retenedor fijo o una férula para que los dientes no tiendan a moverse, sobre todo si acabas de salir de un tratamiento de ortodoncia. Los retenedores fijos son unos alambres en la parte posterior no visibles de los dientes, no molestan y, como su propio nombre indica, retienen el movimiento. Por otro lado la férula son unas placas transparentes que te protegen de ese apiñamiento, al principio te la mandan durante todo el día y luego solo por la noche.

Si sigues los consejos de tu dentista no se te moverán los dientes y, muy importante, si notas algún movimiento, acude rápidamente al dentista para que te de una solución.

Leer más

¿Necesito una férula de descarga?

¿Eres de los que te levantas por la mañana con dolor de mandíbula? Eso puede significar que padeces de bruxismo. En un post anterior explicamos que esta dolencia se trata de apretar y chirriar los dientes mientras dormimos y, que, al final provoca el desgaste de las piezas dentales y de su esmalte. Esta es una de las causas por las que el dentista te mandará una férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Es la manera médica de arreglar el bruxismo o de evitarlo. La férula de descarga está compuesta de plástico transparente, suele tener un grosor de 2 a 3 milímetros. Se coloca o en los dientes de arriba o en los de abajo para impedir que los dientes, tanto de la parte superior como de la inferior se choquen, evitando el rechine y, por lo tanto, el desgaste de los mismos.

Por otro lado, se le llama férula de descarga por que ayuda a relajar la mandíbula y la tensión que se forma en la boca mientras dormimos y que no podemos controlar. Normalmente los primeros días debemos acostumbrarnos a esta, ya que, produciremos mucha saliva y, además, nos costará articular palabra por lo mismo.

Cómo saber si necesito una férula

Cuando dormimos no somos conscientes de si apretamos los dientes o no. Por eso si no sabes si sufres esta enfermedad deberías de saber los síntomas de la misma, y averiguar si la padeces:

  • – Al levantarte de duele la mandíbula.
  • – Te supone un esfuerzo abrir la boca.
  • – Te molesta el acto de morder.
  • – Dolor de oído, sabiendo que el mismo viene de la boca.
  • – Se te bloquea la mandíbula.
  • – Sensación de tener arena en la boca.
  • – Te cruje la mandíbula o escuchas extraños ruidos al producir movimientos de la misma.
  • – Mueves la mandíbula involuntariamente.
  • – Al bostezar hay algo que te lo impide o te molesta realizar esa acción.

Si te has sentido identificado, al menos, con una de los síntomas anteriores, debes acudir a tu médico inmediatamente, por que podrías estar dañando tu mandíbula y la salud de tus dientes, sobre todo.

Si quieres evitar alguno de los síntomas que hemos expuesto, si quieres alinear tus dientes o dejar de sentir dolor, no sólo en la mandíbula, sino también en partes tan sensibles como el oído, y no quieres ver a tus dientes desgastarse confía en tu odontólogo. En Molina Clínica Dental, somos expertos en cualquier enfermedad bucodental y, así, te ayudaremos en todos los problemas que tengas y te realizaremos la férula de descarga. Visítanos si te encuentras identificado con el bruxismo y te daremos la mejor solución.

Leer más

¡Cuidado con estos alimentos en Navidad!

Pensando en los alimentos que comemos en Navidades solo se me vienen a la cabeza, dulces. Se trata de uno de los acontecimientos del año donde la gente come más o se sobrepasa comiendo. Teniendo en cuenta que empezamos a tener comidas de Navidad, nos llevamos el día entero en la calle,  comiendo de todo, tanto dulce como salado y, también, bebiendo alcohol, exponemos mucho nuestros dientes. Pero de lo que más abusamos es de los postres dulces y no sabemos cuáles son las consecuencias más tarde. A continuación ponemos una lista de los dulces nocivos para nuestros dientes.

  • El chocolate a la taza. Es muy típico en estas fechas. Se caracteriza, aparte de por su sabor, por su temperatura perfecta para esta época fría del año y su cantidad de azúcar. Dota de 73,8 gramos por cada 100 gramos chocolate, al tener un alto contenido en azúcar también tiene muchas calorías. S trata de un producto con una textura suave y que por eso es fácil quitárselo de los dientes, pero no por eso debes cepillarte menos, además el enjuague tiene que ser muy exhaustivo.
  •  Turrón. Este es otro de los dulces nocivos para nuestros dientes y uno de los que más usamos en nuestro día a día navideño. Existen dos tipos el turrón duro y el turrón blando. El turrón duro contiene una cantidad de 45 gramos por cada 100 gramos de producto, no tiene un exagerado contenido en azúcar, pero su verdadero motivo para dañar los dientes es su dureza que hace que pongamos en peligro de rotura nuestras  piezas dentales. Por otro lado el turrón blando, que contiene la misma cantidad de azúcar, tiene el problema de introducirse en cualquier hueco de nuestros dientes y quitarlo cuesta mucho trabajo. Por eso se recomienda usar seda dental y enjuague bucal que lo elimina incluso mejor que el cepillado.
  •  Fruta escarchada. Es el dulce navideño que contiene más azúcar de todos, 81 gramos por cada 100 gramos de producto ingerido. El alto contenido en azúcar, además, provoca un alto contenido en calorías. Pero no sólo esto en malo, su textura hace que se pegue entre nuestros dientes y esto provoca el riesgo de caries si no tenemos una higiene bucal muy exhaustiva.
  • Mazapán. ¿A quién no le gusta un buen mazapán para navidad? A pesar de su sabor delicioso debemos saber que el mazapán es un alimento que contiene 49 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Al igual que la fruta escarchada, se trata de un alimetno con una textura que se adhiere fácilmente a los dientes, por lo que es necesario un buen cepillado y eliminar restos pasándose el hilo dental correctamente.
  • Un alimento muy navideño pero con un alto contenido dulce. Compuesto de 51,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos que ingerimos del producto. ¿Sabes qué es un guirlache? Un caramelo sólido mezclado con almendras, que aparte de tener un alto contenido en azúcar tiene una textura dura que puede dañar e incluso rompernos los dientes.

Por eso estas Navidades debemos de tener cuidado con los alimentos que comemos, sobre todo, los dulces nocivos para nuestros dientes.

 

 

Leer más