Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

El bruxismo, uno de los grandes desconocidos en la salud bucodental

El bruxismo es el hábito que se hace, generalmente de forma involuntaria, al apretar o rechinar los dientes. Suele ocurrir durante las horas de sueño de forma inconsciente, aunque también puede darse durante el día y a cualquier edad. ¿Sabías que a través de tratamiento clínico y algunas recomendaciones puede tener fácil solución? Os contamos a continuación todo sobre el bruxismo.

El estrés y ansiedad los principales causantes del bruxismo

Aunque el bruxismo no es considerado un problema grave, sus consecuencias pueden dañar considerablemente nuestra salud bucodental: desgaste dental, fracturas de nuestros dientes e incluso problemas en las prótesis dentales. Ello también puede provocar dolores en la mandíbula o en nuestros propios dientes, así como inflamación en las encías.

El estrés, la ansiedad o el nerviosismo son las causas más comunes de esta anomalía, aunque no son las únicas. Una mala alineación en nuestros dientes, malos hábitos en nuestra alimentación o incluso la falta de sueño también pueden ser causantes del bruxismo.

Muchos pacientes desconocen si padecen realmente esta patología hasta que no acuden al dentista aquejados de fuertes dolores en la mandíbula o el cuello. El bruxismo no suele presentar síntomas claros.  Sin embargo, la sensibilidad en la mandíbula o sensibilidad a cosas muy frías o muy calientes, dolores de cabeza o de oído acompañados de molestias dentales, ansiedad o estrés puede ser síntoma de esta anomalía por lo que es conveniente acudir a tu dentista.

¿Tiene tratamiento el bruxismo?

Aunque el bruxismo no es considerado una patología grave, sí es conveniente que nuestra clínica de confianza realice algún tipo de tratamiento para evitar el rechinamiento de los dientes, ya que a la larga se puede ver muy afectada nuestra salud bucodental.

Para solventar esta anomalía, los protectores dentales y las férulas suelen ser las mejores opciones para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme, ya que ayudará a prevenir el desgaste dental, aunque esto solo puede ser un tratamiento temporal. Un tratamiento de ortodoncia también será la mejor opción si nuestro dentista estudia que una mala alineación en nuestros dientes es la causante de las molestias y desgastes dentales propias del bruxismo.

Sin embargo, para poner fin a esta patología hay que tratar el problema de raíz. Es importante en este aspecto que nosotros mismos tomemos una serie de medidas, como beber mucha agua, realizar técnicas de relajación, evitar alimentos duros y dulces, mantener una dieta equilibrada, hacer deporte o ejercicio físico que ayudará a eliminar el estrés o ansiedad y dormir las horas recomendadas. De hecho, se ha demostrado que los pacientes con bruxismo que han visto reducido su nivel de estrés o nerviosismo, también han reducido considerablemente esta anomalía.

¿Te preocupa tener esta patología o llevas tiempo sin acudir al dentista? ¡Confía en nosotros! En Molina Clínica Dental queremos que tu sonrisa sea una de tus grandes peculiaridades. Nos preocupamos por tu salud bucodental y por la de tu familia. Llámanos y pide cita en el 954 36 14 02 o, si prefieres, acude a nuestra centro en la avenida de Pino Montano, 10 (Sevilla). ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.