Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Una buena alimentación como base a una buena salud bucodental

Una buena alimentación es tan importante para tu salud bucodental como su limpieza e higiene diaria. Compaginar las dos cosas te reportará más beneficios de los que puedas imaginar. ¿Sabías que consumir semanalmente productos lácteos, frutas o pescados, entre otros, puede ayudarte a fortalecer tus dientes o mejorar la salud de tus encías? Os ofrecemos a continuación una relación de los mejores alimentos que pueden favorecer una buena salud bucodental.

Los mejores alimentos para tu salud bucodental 

  • Leche y derivados lácteos. Este tipo de alimentos ayudan a fortalecer las piezas dentales y reduce el riesgo de pérdidas. Entre los alimentos lácteos más destacados encontramos los quesos y los yogures, ricos en calcio, ya que reducen el riesgo de caries y fortalece el esmalte de los dientes.
  • Frutas, verduras y vegetales. Dentro de estas amplias familias, debemos destacar que la manzanas o las zanahorias son las mejores opciones, ya que su masticación ayuda a eliminar la placa bacteriana, reducir la halitosis y favorece la limpieza dental. Por otro lado, frutas como las naranjas o el limón, debido a su acidez, puede provocar erosión en los dientes, o vegetales como la remolacha, que pueden conllevar a la tinción de las piezas dentales. En estos últimos casos, la limpieza dental es esencial tras su ingesta.
  • Cereales integrales y legumbres. Su consumo ayuda a aumentar la producción de saliva y con ello la reducción de la placa bacteriana. Por su alto contenido en fibras, son buenos alimentos para mantener a raya tu higiene y salud bucodental.
  • Mariscos, pescados y carnes blancas. El alto contenido en calcio de estos alimentos ayudan a fortalecer el hueso y estructura de los dientes.
  • Frutos secos. Aportan las vitaminas y minerales necesarias para fortalecer los dientes
  • Té verde. Este tipo de té no provoca manchas o que se elimine el blanqueamiento de nuestros dientes como sí ocurre en mayor grado con el café y el té rojo o negro. El té verde ayuda a reducir la placa bacteriana y el riesgo de enfermedad periodontal, ya que es una opción perfecta para fortalecer las encías.
  • Vino tinto. ¿Sabias que según los expertos tomar una copa de vino reduce la aparición de caries y fortalece las encías? La fuerte consistencia del vino puede provocar la tinción de los dientes, algo que podemos contrarrestrar con una óptima limpieza dental tras su ingesta.
  • El agua y los chicles sin azúcar. El agua es un elemento esencial para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Además de evitar la sequedad bucal, el agua ayuda a eliminar los residuos de la boca y dientes, limpia el ácido y el azúcar de la comida y contiene un mineral contra la erosión de los dientes. Por otro lado, la masticación de los chicles sin azúcar estimula la producción de saliva, ayuda a limpiar y fortalecer los dientes y reduce los niveles de ácido que causan las caries.

Estos alimentos pueden repercutir negativamente en tu salud bucodental

Aunque su ingesta puede satisfacer a quien lo consume, lo cierto es que los siguientes alimentos no aportan grandes beneficios a tu salud e higiene dental. No decimos que lo vayas a eliminar de tu dieta al 100%, pero si reduces su consumo obtendrás más beneficios que perjuicios.

  • Dulces y fritos. Por un lado, el alto contenido en azúcares de las golosinas y dulces pueden provocar la erosión de los dientes, mientras que los alimentos como los snacks, con un alto contenido en edulcorantes, conservantes y sales, también pueden provocar la desmineralización del esmalte.
  • Refrescos. Son los grandes culpables de provocar el debilitamiento y erosión de las piezas dentales.
  • Café, tés, y salsas. Con estos tres alimentos aumenta la probabilidad de tintar tus dientes y provocar manchas en el esmalte. El café, el té negro y rojo, salsas como el curry, e incluso vegetales como la remolacha pueden provocar la tan temida tinción de los dientes.

Como ya hemos explicado, estos alimentos pueden provocar daños importantes en tus dientes como la erosión, el debilitamiento y la tinción. Sin embargo, mantener tras su ingesta una profunda higiene dental puede ayudar a reducir los riesgos anteriormente mencionados.

En Molina Clínica Dental nos preocupamos por la salud de tu boca y por la de tu familia. Por eso, estaremos encantados de atenderte ante cualquier problema o afección que pueda surgirte, además de asesorarte en todo lo que necesites con respecto a tu salud bucodental. Cuenta con nuestra experiencia y profesionalidad. Nuestro equipo te atenderá encantado y pondrá a tu servicio el tratamiento y cuidados que mejor se adapte a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.