Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Un cepillo de dientes para cada necesidad: elige el perfecto para ti

Hay tantos cepillos de dientes como necesidades existen para cada paciente. Los cepillos se diferencias no sólo en tamaño y diseño, sino también en la resistencia o disposición de las cerdas que forman el cabezal de la misma. No hay cepillo en el mercado que no elimine la placa bacteriana, sin embargo, sí existen algunos con una eficacia mayor y que favorecen el equilibrio perfecto en tu higiene bucodental. Os vamos a contar qué tipos de cepillos puedes encontrar en el mercado y qué cepillo de dientes es que que mejor se adapta a ti.

Cepillos manuales

Son los cepillos más antiguo y, sin embargo, sigue siendo de los más usados. Suele estar formado por 3 o 4 tiras de cerdas y la dureza de las mismas se suelen dividir en normal, duro, suave y ultrasuave. Son los más recomendados para el inicio del cepillado en la edad infantil y existen cepillos convencionales especialmente indicados para los más pequeños: por su tamaño y por la suavidad de sus cerdas.

Cepillos eléctricos

Es el tipo de cepillo más usado, ganando cada día terreno a los cepillos manuales. Este tipo de cepillos tienen autonomía propia y por tanto los cabezales, con movimientos en distintas direcciones, suelen ser algo más eficaces para la eliminación de la placa bacteriana y suelen llegar mejor a sitios donde se acumulan los restos de alimentos. Este tipo de cepillos es muy cómodo de usar y está especialmente destinado a personas con movilidad reducida y que necesitan de la ayuda de otra persona para su actividad diaria e higiene personal.

Si quieres conocer la diferencia principal del cepillo eléctrico y del manual, en Molina Clínica Dental te damos aquí algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a elegir una tipología u otra.

El cepillo interproximal: una combinación perfecta con tu cepillo habitual

Sea cual sea tu elección entre cepillo manual o eléctrico, es importante combinar la limpieza dental diariamente con un cepillo interproximal. Se trata de un tipo de cepillo especialmente indicado para la limpieza entre los espacios existentes entre dientes o muelas. En Molina Clínica Dental asesoramos a cada paciente qué tipo de cepillo interproximal es más adecuado, en función de su patología o dentadura. Hay que tener en cuenta que este tipo de cepillos se fabrican en distintos tamaños y deben elegirse de forma que se ajusten lo máximo posible al espacio interdentario.

Los cepillos ortodónticos

Este tipo de cepillos está especialmente diseñado para los pacientes que llevan ortodoncia fija. Un cepillo ortodóntico tiene las cerdas centrales algo más cortas que la de los extremos con el fin de llegar a limpiar los brackets y evitando estropear más el cepillo. A pesar de ello, se recomienda el uso de un cepillo eléctrico para los pacientes que llevan ortodoncia, así como su combinación con cepillos interproximales para favorecer la eliminación de la placa bacteriana. Si quieres conocer más acerca de la limpieza dental en pacientes con ortodoncia, entra aquí.

Una buena higiene bucodental no solo depende del uso diario del cepillo sino de otras muchas acciones como la alimentación, el uso del hilo dental o del enjuague bucal. En Molina Clínica Dental recomendamos que, además del tipo de cepillo que elijamos, es importante tener en cuenta la frecuencia y la intensidad con la que se realice el propio cepillado, siendo esencial realizarlo, al menos, después de cada comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.