Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Los cuidados y problemas dentales más comunes de los niños

Los dientes de los niños necesita de unos cuidados especiales pues, de ello, dependerá el desarrollo de su futura dentadura. Durante sus primeros 12 años de vida, la estructura dental de los niños sufrirá importantes cambios, desde la salida y caída de los dientes de leche hasta la salida de los dientes definitivos. Todos estos cambios conllevarán a algunos problemas o afecciones que pueden ser mas habituales de lo que creías. A continuación te contamos los cuidados y problemas dentales más comunes de los niños.

Implícate en su limpieza bucal

Dedicarle, como mínimo, 5 minutos por la mañana y por la noche a tu hijo no te van a suponer nada y será esencial para crearles ese habito de limpieza dental tan necesario para su salud. Esto supone una de las medidas preventivas más importantes que les enseñarás desde que son pequeños.

Implícate en su salud bucodental. Muéstrales la importancia de la seda dental y el enjuague bucal. Asegúrate que su hijo usa las herramientas de forma adecuada y con ello conseguirás que lo sigan haciendo adecuadamente en la edad adulta.

Reduce el consumo de dulces y favorece una dieta sana

Una alimentación saludable y llena de nutrientes será el paso definitivo para la salud bucodental del niño, ya que con el consumo de ciertos alimentos como la fruta o la leche va a favorecer a que los dientes se desarrollen fuertes y sanos, además de evitar la aparición de caries o las posibles roturas de las piezas dentales.

Sabemos que los niños adoran los dulces, pero debemos reducirles su consumo. Los dulces crean en nuestros dientes, tanto niños como adultos, un ácido muy agresivo para el esmalte, lo que puede provocar fácilmente la aparición de las temidas caries. En los niños, la capa de esmalte de los dientes es mucho más fina y sensible a cualquier agente agresivo externo, por lo que la aparición de caries o daños en el esmalte es más habitual de lo que crees. Opta por reducir su consumo y por una buena limpieza dental.

Evita el biberón de leche o zumos para dormir

La leche es una fuente indudable de calcio para los niños, lo que les permite desarrollar y fortalecer sus huesos. Aún así, por las noches a la hora de dormir es recomendable evitar los biberones de leche o zumos, principalmente estos últimos, ya que la exposición prolongada de los azúcares de estos líquidos puede favorecer la aparición de caries. ¿La mejor opción? Un biberón de agua.

Los niños también tienen que recibir asistencia dental periódicamente

Parece que son solo los adultos lo que deben visitar al dentista, al menos, una vez al año. Los niños no podían ser menos. Desde la aparición del primer diente, la visita periódica al dentista es fundamental para su buen desarrollo y salud bucodental. En Molina Clínica Dental estamos encantados de ofrecerle un servicio íntegro y especializado de odontopediatría. Encuentra más información sobre este servicio aquí.

Los problemas dentales más habituales de los niños

Uno de las patologías más frecuentes en la etapa infantil son las caries. Según los expertos, más de la cuarta parte de los niños de 2 a 5 años y más de la mitad de los niños de 12 a 15 años suelen presentar cuando acuden al dentista más de una carie. En esta situación, y a criterio del propio dentista, se procederá a un simple empastado previa a la eliminación de la parte afectada. Para ello se administra anestesia local para evitar molestias durante la intervención.

Otro de los problemas más comunes en los niños es que los dientes se desarrollen torcidos o separados entre sí. Para ello, y bajo criterio del propio dentista se tomarán las medidas más convenientes según cada caso. Uno de los tratamientos más comunes será la ortodoncia a través de brackets. Con la ortodoncia se busca corregir las alteraciones en el alineamiento de los dientes, además de favorecer su funcionalidad y mejorar su estética y comodidad. En nuestra clínica contamos con las técnicas más innovadoras de ortodoncia estética para niños y mayores para conseguir en el paciente la máxima comodidad y reducir el tiempo de tratamiento.

Como habéis podido comprobar, el cuidado de los dientes de los niños empieza por inculcárselo nosotros mismos, crearles unos hábitos de higiene y alimentación saludable, así como la visita periódica al dentista.

Con más de 30 años de experiencia en Sevilla, Molina Clínica Dental ofrece un trato atento y cercano a todos los pacientes y a los niños ¡no podía ser menos! Nuestra odontopediatra le ayudará en el aprendizaje de buenos hábitos de higiene oral, técnicas del cepillado infantil y mantendrá un seguimiento personalizado para controlar las posibles patologías frecuentes de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.