Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

La gingivitis, uno de los problemas dentales más comunes en adolescentes y embarazadas

La gingivitis es una enfermedad periodontal que consiste en la inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado de las encías, causado por la acumulación de placa bacteriana en la dentadura durante el tiempo, afectando así a la salud bucodental. Esta afección debe tratarse a tiempo para evitar que el problema derive en periodontitis, peligrando en este caso las propias piezas dentales. ¿Quieres conocer los peligros de esta enfermedad? ¿cómo prevenirla? ¿Por qué es una enfermedad que afecta fundamentalmente a adolescentes durante la pubertad y embarazadas? Te lo contamos a continuación.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las encías son una parte muy sensible y delicada de nuestra boca, ya que suele estar expuesta a numerosos agentes externos. La enfermedad periodontal está causada por la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y ello puede provocar la inflamación e infección de los tejidos que protegen los dientes por esa acumulación de bacterias. Si la enfermedad avanza, se pueden ver afectadas desde las encías y los ligamentos periodontales, hasta el propio hueso dental.

Dentro de las enfermedades periodontales es conveniente distinguir entre gingivitis y periodontitis. La diferencia entre ambas infecciones se encuentra precisamente en el estado más o menos avanzado de la propia enfermedad. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y afecta solamente a las encías. Si la gingivitis no se trata a tiempo, la enfermedad llega a derivar en una periodontitis. En este caso, la infección no solo afecta a las encías sino que además se encuentra adentrada en la propia raíz y hueso del diente, por lo que la pieza dental puede perderse de forma irreversible.

¿Cómo detectar y qué hacer en caso de gingivitis?

Como ya hemos explicado, la gingivitis es el primer estado de la enfermedad periodontal y está causada por la acumulación de placa bacteriana a largo plazo. La inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías es señal inequívoca de padecer esta enfermedad en tus dientes. Aún así, en Molina Clínica Dental te aconsejamos que si notas alguno de estos síntomas acudes rápidamente al odontólogo, que será la persona que valore con exactitud el grado de dolencia del paciente y determine el tipo de tratamiento dental para combatirlo.

¿Por qué se ven más afectadas las embarazadas y adolescentes?

El riesgo de padecer gingivitis es muy elevado si mantenemos unos malos hábitos de higiene. Es fundamental mantener una correcta limpieza dental diaria, mediante el uso correcto del cepillo, hilo dental y enjuague bucal. Conoce los 5 pasos esenciales para lavarte bien los dientes.

Padecer enfermedades como diabetes o estrés, la ingesta habitual de ciertos medicamentos como las píldoras anticonceptivas y el tabaco pueden ser un factor de riesgo de padecer gingivitis. Sin embargo, esta enfermedad periodontal suele ser muy habitual con los cambios hormonales, tanto de hombres como mujeres, ya que las encías tienen mayor sensibilidad. La adolescencia, la pubertad o las habituales alteraciones hormonales de la mujer (menstruación, embarazo o menopausia) son un factor clave de que pueda aparecer la enfermedad gingival.

¿Con una gingivitis se puede perder una pieza dental?

Rotundamente, no. Una gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal, afectando solamente a las encías. Sin embargo, sí es cierto que si esta infección no se trata a tiempo, la enfermedad puede derivar en una periodontitis, que sí puede llegar a afectar al hueso y raíz del diente, y por ende la pérdida de la pieza.

En Molina Clínica Dental te aconsejamos siempre que la mejor prevención para cualquier enfermedad o infección dental es mantener una correcta higiene dental, así como realizar visitas periódicas al dentista.

Si notas algún síntoma o malestar en tus dientes, contacta con nosotros en el 954 361 402 o acude a la clínica, estudiamos el mejor tratamiento para cada caso. Te recordamos que estamos en Sevilla capital, en la Avenida de Pino Montano, 10. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.