Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Importancia de cuidar la salud bucal desde niños

¿A partir de que edad debemos preocuparnos de la salud bucal de nuestros hijos? O ¿con cuántos años debemos obligarles a usar por primera vez un cepillo de dientes? Desde una edad bastante temprana los  padres están pendientes de la higiene y de la salud dental de sus hijos. Y no es para menos, ya que, desde bien temprano el ser humano se queja de los dolores de dientes, cuando a los pocos meses de nacer nos empiezan a salir y a los pocos años de edad empiezan todos a caerse y seguidamente vuelven a crecer y, muchas veces, no crecen derechos. Por eso se recomienda preocuparse de nuestra dentadura desde muy pequeños.

¿A qué edad debemos hacer la primera revisión?

Por lo general se cree que la primera revisión de nuestra vida debe ser cuando se complete los veinte dientes de leche, es decir, sobre los 3 años. Después de un estudio que dice que  exite un gran porcentaje de niños menores de cuatro años que tienen caries, los expertos recomiendan que la primera vez que nuestros hijos visiten al dentista al año de vida y, a partir de ahí, hacer revisión anual.

Una vez realicemos esta visita, el dentista se centrará en la búsqueda de caries por culpa del biberón, si existe alguna afección periodontal, si hay algún problema en el crecimiento dental o en la posición de los dientes y, por último, acabará recomendando a los padres sobre la higiene bucal del niño y la salud del mismo.

Cuando deben de cepillarse los dientes por primera vez

Desde muy pequeños nuestra boca está expuesta muchísimos gérmenes e infecciones, ya sea a la hora de que salgan los dientes o incluso antes de que salgan, por eso, se debe proteger la flora bucal de nuestros hijos, instaurando la higiene adecuada y hacerlo, además, antes de que empiecen a salir los dientes.

Hay muchas razones por las que es imprescindible ocuparnos del lavado y enjuague de la boca de los más pequeños. Por ejemplo, la boca que aún está sin diente existe una gran posibilidad de que aparezcan microbios, hongos o bacterias que provocan la necesidad de ese enjuague bucal aunque sea sin cepillo de dientes. Aunque hay que tener en cuenta también el material con el que realizamos este lavado. Existen cepillos especializados para niños de entre 6 y 18 meses, al igual que cepillos para niños mayores y pasta de dientes especializadas para niños.

En definitiva, igual que muchas veces nos preocupamos de la salud de otras partes del cuerpo, la boca de nuestros hijos y los dientes es fundamental, ya que es una zona que les provoca mucho dolos e incomodidad y porque los dientes y su bienestar significa el bienestar de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.