Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

¿Por qué es importante examinar tu boca regularmente?

Explorar o examinar tu boca regularmente es casi tan importante como la revisión anual en el dentista. La autoexploración de la boca es clave para la detección temprana de algunas enfermedades, ya que te permite actuar con rapidez y ponerte en manos de profesionales para solucionar el problema con inmediatez.

Los síntomas no tienen por que ser dolorosos

Autoexplorarnos puede ayudarnos a prevenir cualquier tipo de infección o enfermedad y tomar a tiempo la medidas necesarias por parte del odontólogo. Los síntomas no suelen avisar, ya que no tienen por qué ser molestos o dolorosos. Una úlcera, un bulto, inflamación de las encías, sangrado, pequeñas heridas en la lengua o una placa blanquecina, y que no llegan a cicatrizar en un plazo de dos semanas, son síntomas más que reales de padecer algún tipo de enfermedad dental. Si detectas alguna de las anteriores señales y no mejora en el plazo de unos días, acude al dentista para una valoración y tratamiento exhaustivo.

¿Cómo debo explorarme?

Según advierte la Organización Colegial de Dentistas de España, la exploración de nuestra boca debe hacerse de manera rutinaria cada 6 meses y especialmente a partir de los 40 años. La autoexploración no puede sustituir nuestra visita al dentista, que siempre deben hacerse de manera periódica, al menos, una vez al año.

Uno mismo puede explorarse la boca de forma sencilla. Tan solo es necesario tener una buena fuente de luz y un espejo, que nos permita detectar enrojecimiento o algún tipo de herida o placa blanquecina en nuestra boca. A falta de un bajalenguas o depresor lingual, el mango de una cucharilla es una buena herramienta para tener una mayor visión de la boca al bajar la lengua, lo que nos permitirá observar la garganta y paredes internas de nuestra boca.

Observa con detenimiento la parte final de la dentadura, incluso la parte de debajo de la lengua. Ayúdate de la punta de la lengua para examinar el paladar y  las propias paredes internas de las mejillas.

El tabaco y el alcohol aumentan el riesgo de padecer cáncer oral

Según el Consejo General de Dentistas de España, en nuestro país, por cada 100.000 habitantes, aparecen una media de entre 6 y 12 nuevos casos de cáncer de boca en hombres, y una media de dos casos en mujeres. Según esta entidad, el tabaco, el alcohol y una mala higiene son algunos de los principales factores de riesgo de padecer cáncer oral, mientras que una excesiva exposición al sol puede provocar cáncer en los labios.

¿Cómo prevenir el desarrollo de una enfermedad en la boca? 

Como cualquier otra enfermedad, la prevención es esencial para reducir el riesgo considerablemente. Además de eliminar el tabaco y el alcohol de nuestro día a día, debes tener una buena y completa higiene dental, visitar al dentista al menos una vez al año y llevar un estilo de vida saludable. Opta por alimentos ricos en fibra y vitaminas, como la fruta, verduras, pescado y aceite de oliva, son claves para reducir el riesgo de padecer o desarrollar cualquier tipo de enfermedad bucodental.

Recuerda que además de la autoexploración de nuestra boca para detectar enfermedades o cualquier tipo de alteraciones, es fundamental acudir a tu clínica dental para diagnosticar cualquier tipo de dolencia o lesión que puedas presentar.

En Molina Clínica Dental tenemos los mejores profesionales para un diagnóstico precoz. Estamos para ayudarte y asesorarte en cualquier problema que tengas en tu salud bucodental, así como para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento dental. ¡Ven a conocernos y confía en nosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.