Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Ortodoncia: Consejos de higiene y trucos para aliviar sus molestias

¿Acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia? Entonces estás más cerca de lucir una sonrisa perfecta. Eso sí, durante el tiempo que dure el tratamiento deberás seguir algunos consejos específicos para pacientes con ortodoncia. A continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos de higiene y trucos para aliviar las molestias tan comunes durante los primeros meses de tratamiento, ¡con algunas pequeñas rutinas podrás conseguir los mejores resultados!

La limpieza, ¡uno de los pilares de la ortodoncia!

Una correcta higiene bucal es muy importante para tener una boca sana, ¡y mucho más si llevas ortodoncia! Los brackets de los aparatos dentales retienen mayor la suciedad, por lo que una falta de higiene bucodental podría provocar infecciones, lo que puede interrumpir o ralentizar el tratamiento.

Por este motivo es importante que prestes especial atención al cepillado, fundamental durante todo el tratamiento de ortodoncia. En un principio, el cepillado con aparatos de ortodoncia no se diferencia demasiado de un cepillado normal. Eso sí, necesitarás dedicar un par de minutos más para asegurar que no se acumula suciedad entre los brackets. Para una correcta limpieza con ortodoncia se recomienda el uso de cepillos interproximales, que facilitarán que puedas llegar a las zonas menos accesibles. Si nuestro tratamiento incorpora elásticos o partes extraíbles, deberemos retirarlos en la medida para limpiarlos por separado.

Si tienes dudas sobre qué productos de limpieza bucal son más adecuados para ti consulta con nuestros expertos, en Molina Clínica Dental te ayudaremos y orientaremos para que puedas mantenerlos impecables.

¡Cepíllate los dientes después de cada comida!

La limpieza es muy importante para que nuestro tratamiento de ortodoncia sea eficaz, y evitar dolencias como infecciones de encías o caries.

Si es importante cepillarse los dientes una media de 3 veces al después de las comidas, cuando tenemos aparatos de ortodoncia debemos intensificar la limpieza bucodental. Debemos cepillarnos no sólo después de las comidas principales sino también después de tomar cualquier alimento o incluso bebida, por lo que te recomendamos llevar siempre encima un cepillo dental.

Mantén las molestias a raya

No es extraño que tras colocar un aparato de ortodoncia se puedan sentir molestias en la dentadura y mayor sensibilidad. Es normal que notemos dificultades al comer alimentos sólidos durante las primeras horas de ortodoncia. El dolor también es común durante los primeros días, contacta con nuestro equipo para que te recomienden algún antiinflamatorio o analgésico común.

No te asustes si sufres pequeñas hemorragias, mantén la cabeza en posición vertical y utiliza algún apósito o algodón para reducir el sangrado. Los brackets suelen producir irritaciones o erosiones en la cara interna de los labios, o incluso en la lengua. Para estos caso resulta muy beneficioso el uso de cera de ortodoncia, un material maleable y con la que podrás cubrir el bracket que te cause las molestias. Es algo que deberás llevar en tu bolsillo a diario, y poder poner solución al problema lo más rápido posible.

Alimentación a prueba de brackets

Los brackets están fuertemente pegados a los dientes, aunque si muerdes algún alimento u objeto duro estos podrían despegarse, lo que te obligará a acudir a la clínica cuanto antes. Con un aparato de ortodoncia te recomendamos que no muerdas alimentos muy duros. Aplica el  sentido común para elegir qué alimentos no debes comer, evitando alimentos demasiado duros como los frutos secos.

slide-despacho-logo

Esto son solo algunos consejos básicos que deberemos mantener durante un tratamiento de ortodoncia. El equipo profesional de Molina Clínica Dental le orientará y ayudará en todas las cuestiones o problemas que puedan surgir antes, durante y después de un tratamiento de estas características, así como el tipo de tratamiento en función de su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.