Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

Diabetes y salud dental

¿Tienes diabetes? Aprende cómo cuidar tus dientes

La Diabetes y la enfermedad periodontal

Las personas con diabetes tienen el riesgo de sufrir algunas patologías que se presentan con más facilidad que en personas que no tienen diabetes.

Un diabético se calcula que es entre 3 y 4 veces más propenso a desarrollar infecciones en la boca debido a que es más difícil para su cuerpo controlar el aumento de la placa bacteriana. En un primer estadio la acumulación de la placa puede provocar la inflamación y el sangrado de las encías (Gingivitis) y si no se pone solución a esto puede acabar produciendo una infección más grave de las encías o enfermedad periodontal que desemboque en una periodontitis. Esta enfermedad provoca el retraimiento de las encías y puede dañar los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes en su lugar. Se podría en último caso llegar a perder los dientes por esta razón

El círculo vicioso

Determinados estudios están demostrando que existe una retroalimentación entre la diabetes y la enfermedad de las encías. Esto se produce por que el diabético con mayor tendencia a la acumulación de placa tiene más tendencia a sufrir una infección bucal y esta infección provoca a su vez que le sea más difícil controlar su glucemia. Al agravarse la diabetes también se hace más difícil controlar a las bacterias que forman la placa y esto se convierte en círculo vicioso que afecta negativamente a la salud de la persona.

Otras afecciones

Existen otras afecciones relacionadas con la diabetes como la candidiasis bucal (hongos en la boca) o la xerostomía (falta de saliva). La falta de producción de saliva sumada al nivel de glucosa en saliva que puede aumentar debido a la diabetes puede también provocar pequeñas úlceras o llagas en la boca.

Consejos si eres diabético para cuidar tu salud bucodental

  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Usar seda dental de forma regular
  • Deje el tabaco si es fumador ya que es un factor de riesgo para la salud de las encías
  • Controlar regularmente su nivel de glucosa en la sangre puede ayudarle a mantener también su salud dental
  • Ante sintomas como dolor de encías, sangrado, manchas blanquecinas en la boca o sequedad no dude en consultar con su dentista

Si eres diabéticos no olvides decírselo al dentista y acudir a tus revisiones regularmente, al menos cada 6 meses.

Como te recordamos siempre si tienes cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 954 36 14 02, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.