¿Qué debemos tener en cuenta después de una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento clínico dental que se encarga de las enfermedades que afectan al nervio de todas y cada una de las piezas dentales de nuestra boca. Un tratamiento e endodoncia nos va a permitir curar el diente, eliminando sus molestias y mantenerlo en buen estado durante toda la vida. Pero, ¿qué debemos hacer después de una endodoncia? ¿Qué hacer si continúan los dolores tras el tratamiento? Os contamos a continuación qué debemos tener en cuenta después de una endodoncia.

¿Cómo detectar que tenemos una problema en el nervio?

El principal problema que puede dañar el nervio o pulpa son las caries. Si no tenemos una buena higiene dental y no realizamos nuestra periódica visita al dentista, podemos vernos en la situación de que la carie avance atravesando el esmalte y después a la dentina afectando al nervio, lo que se traduce en intensos dolores e inflamación de las encías.

Una de las formas que mejor podemos detectar que tenemos afectado el nervio de nuestros dientes es cuando tomamos una bebida ácida o un alimento muy frío, como un helado, por lo que el dolor o la molestia se intensifica aún mas. Es momento, si no lo has hecho ya, de acudir rápidamente a tu dentista y poner solución.

¿Qué debemos hacer después de la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de un diente infectado en el que se elimina la totalidad del nervio o pulpa, y se rellena el hueco con un material inerte, llamado gutapercha. Todo tratamiento de endodoncia consta principalmente de dos fases, la desinfección de la raíz del diente y el relleno de la misma, conocido como sellado.

En nuestra clínica disponemos de la última tecnología como sistemas mecánicos rotatorios, sistemas de gutapercha caliente y localizadores de ápice, para asegurarnos de que la desinfección sea total, y que ese diente perdure en el tiempo. Pero, ¿qué consejos debemos seguir tras este tipo de tratamiento? En los primeros dos o tres días de la endodoncia, es importante evitar la masticación de alimentos duros o pegajosos, en un caso solo realizar dicha masticación en el lado de la boca contraria a la endodoncia.

Por otro lado, para mantener una buena higiene dental es esencial mantener el uso habitual del cepillo, el hilo o seda, y el enjuague bucal. Es importante que en los primeros días tras la endodoncia tengamos especial cuidado al usar el hilo dental, sobre todo en la zona tratada, evitando dar tirones excesivamente violentos que pueda soltar parte del sellado. Aún así, cada caso es distinto por lo que su dentista le dará las pautas que debe seguir para evitar problema alguno.

Me sigue doliendo el diente tras la endodoncia, ¿qué hago?

Sentir ciertas molestias durante los primeros días es lo mas habitual tras un tratamiento de endodoncia. Estos síntomas son temporales y pueden durar en función de la patología o afección que haya tenido el paciente. Lo más común para las primeras molestias de la endodoncia es un antiinflamatorio o analgésico común.

De forma casera, también podemos minimizar las molestias con algunos trucos como enjuagarse la boca con sal y agua tibia, especialmente indicado para reducir la inflamación de encías, o aplicar un par de clavos de olor en la parte afectada para aliviar las molestias. Si el dolor persiste o es cada día más intenso, es esencial acudir de nuevo a tu dentista para poner solución de forma inmediata.

Como ves la endodoncia es una solución a cualquier infección o anomalía del nervio o pulpa que forma parte de la estructura interna de tu dentadura. En Molina Clínica Dental disponemos de la última tecnología para asegurarnos de que la desinfección sea total, y que ese diente perdure en el tiempo. Pero es, en último término, la habilidad del endodoncista la que nos permite obtener los resultados más satisfactorios.

Un comentario
  1. Responder
    Jose

Buenos días mi pregunta es que me han hecho una doble endodoncia debido a una infección en la encía incluso la encía estába el filo que se une con los dientes negro.
    Después de a ver echó la doble endodoncia y haber colocado los dientes provisionales cuando me lo han retirado para cojer me las medidas hay una paleta que se mueve.
    Mi pregunta es normal que se mueva y una vez que ponga los pernos con sus piezas correspondiente me darán problemas.