Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

La xerostomía o el síntoma de sequedad bucal: causas y recomendaciones

La xerostomía o el síntoma de la sequedad bucal es, junto al bruxismo, uno de los problemas más comunes en nuestra salud bucodental y que, muchas veces, no prestamos la atención necesaria. Esta anomalía provoca una sensación constante de sequedad en nuestra boca, debido a que nuestras glándulas salivales no realizan su función con normalidad. Si padeces xerostomía, te ofrecemos algunas recomendaciones y te contamos todo lo que debes saber para evitarlo.

¿Por qué padezco xerostomía? ¿Cómo poner solución?

La xerostomía es fácil de detectar y aún más fácil de poner remedio y solución por nosotros mismos. Para evitar esta anomalía es importante beber mucho líquido, especialmente agua, al menos dos litros diarios; evitar el consumo de alcohol y tabaco; incluir en nuestra alimentación más frutas y verduras, ya que éstas son ricas en flúor y calcio; reducir tu nivel de ansiedad o estrés (hacer ejercicio de meditación o deporte son buenas opciones para empezar); buena higiene bucodental, y acudir periódicamente a tu dentista.

Sin embargo, hay otras causas que pueden provocar esta anomalía. Hablar en público, por ejemplo, aumenta la necesidad de salivación para vocalizar mejor, por lo que aumenta la necesidad de beber agua. Si ello viene acompañado por un estado de ansiedad o nerviosismo, la sequedad puede mantenerse e incluso incrementarse. El estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central y ello afecta considerablemente a órganos y glándulas de nuestro cuerpo. Las salivales no podían ser menos.

Por otro lado, padecer enfermedades como la diabetes u otras enfermedades sistémicas pueden afectar también el funcionamiento glandular de nuestro cuerpo, incluidas las salivares. Tomar fármacos como antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos o antidepresivos tienen efectos secundarios como la disminución de la saliva e incluso la atrofia de las glándulas mucosas.

Caries y placa bacteriana: sus principales consecuencias

Al igual que el bruxismo, que ya tratamos en el artículo anterior —El bruxismo, uno de los grandes desconocidos en la salud bucodental–, la xerostomía no es una problema grave aunque sus consecuencias si no ponemos remedio a largo plazo sí pueden provocar dolencias en nuestra salud bucodental. Una de ellas es que la falta de saliva o sequedad puede aumentar considerablemente la aparición de caries y acumulación de la placa bacteriana, además de mal aliento y mal sabor en la boca.

Un problema muy habitual en mujeres mayores de 50 años

Según datos estadísticos, en España la xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, es decir, un 20% de los ciudadanos de entre 18 y 30 años y un 40% en mayores de 50. Un dato importante es que, dentro de este porcentaje, las mujeres son las más afectadas por esta afección, debido fundamentalmente a los cambios hormonales. La xerostomía está tomando gran fuerza en la sociedad y es una anomalía que afecta no solo la salud bucodental sino también en la calidad de vida.

¡Confía en nosotros! En Molina Clínica Dental queremos que tu sonrisa sea una de tus grandes peculiaridades. Nos preocupamos por tu salud bucodental y por la de tu familia. Llámanos y pide cita en el 954 36 14 02 o, si prefieres, acude a nuestra centro en la avenida de Pino Montano, 10 (Sevilla). ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.