¿Por qué hay mayor hipersensibilidad en los dientes durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer sufre grandes cambios físicos, hormonales y la aparición de ciertos afecciones relacionadas con la salud bucodental. Estos problemas pueden afectar seriamente a la sensibilidad dental, por lo que es esencial cuidarse la boca y los dientes durante el embarazo y seguir algunas pautas de alimentación básicas. Te ofrecemos a continuación algunos consejos y claves para mitigar estas molestias durante el embarazo.

¿Cómo sé que tengo hipersensibilidad dental?

Los síntomas de este tipo de anomalías en nuestras encías son muy fáciles de detectar. ¿Has tomado algún alimento o líquido excesivamente frío o caliente y has notado un intenso dolor en uno de los dientes o un escalofrío muy molesto? Cuando esto sucede nos encontramos antes un caso de hipersensibilidad dental. El dolor suele ser intenso y de corta duración, quizás unos pocos segundos, pero bastante desagradable.

¿Quiénes pueden padecer hipersensibilidad en los dientes?

La hipersensibilidad dental es muy común en personas con gingivitis o periodontitis, aunque también puede ocurrir en caso de caries, empastes en mal estado, tratamiento de ortodoncia, tras un blanqueamiento dental, cepillado agresivo, alimentación muy ácida e incluso, durante el embarazo.

¿Por qué afecta a las embarazadas?

Durante el embarazo, la mujer tiene más sangre circulando por el cuerpo, más ácido en la boca y aumento en los niveles hormonales por lo que puede aumentar considerablemente las posibilidad de padecer caries o gingivitis, enfermedad de las encías muy ligada a la hipersensibilidad dental.

Los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo durante el embarazo, el cuerpo está más indefenso frente a las bacterias, por lo que es más fácil padecer alguna infección en los dientes y encías, y por ende una mayor sensibilidad dental. Además, el aumento sanguíneo puede causar otras patologías como inflamación, enrojecimiento, encías sangrantes y úlceras en la boca. Si quieres más consejos y recomendaciones para cuidar tu salud bucodental durante el embarazo, pincha aquí.

Recomendaciones para mitigar el dolor o evitar la hipersensibilidad dental

Si quiere mantener una buen salud dental durante los 9 meses de embarazo y evitar la hipersensibilidad dental es mantener unos buenos hábitos de higiene. Para ello, elige siempre un cepillo de cerdas suaves, ya que permite una limpieza de los dientes de forma cuidadosa y suave, sin irritar las encías, evitando la inflamación o el sangrado.

Por otro lado, es de vital importancia la alimentación. Evita los alimentos que puedan causarle acidez o ardores en el estómago, evita las salsas picantes, así como los alimentos muy fríos o muy calientes. Notará menos molestias en sus encías. Procura comer menos dulces, ya que el azúcar incita a la aparición de bacterias en la boca. Si quieres disfrutar de ellos, aunque en pocas cantidades, recuerda hacerlo en casa, donde podrás cepillarte los dientes tras la ingesta. Notarás su boca limpia y fresca al instante.

Finalmente, si los síntomas de hipersensibilidad y dolores son muy intensos y continuados, te recomendamos acudir rápidamente a tu dentista. En Molina Clínica Dental, tenemos las mejores instalaciones y el mejor equipo de profesionales para realizar un seguimiento en su salud bucodental durante el embarazo, además de un trato cercano y de confianza.