Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

¿Cómo lavarse bien los dientes?

¿Cómo lavarse bien los dientes?

Todos pensamos que sabemos lavarnos correctamente los dientes o al menos podemos pensar que no tiene mucha ciencia sino que más bien se trata de frotar y dedicarle algo de tiempo. La realidad es que cepillarse bien o mal los dientes puede hacer la diferencia entre tener unos dientes sanos o tener unos dientes donde las caries tienen un terreno propicio para campar a sus anchas.
Si decimos que en unos dientes mal cepillados las caries lo tienen más fácil es por que el factor más importante en la aparición de las caries es la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie dental. La eliminación de dicha placa bacteriana o biofilm (cúmulo de restos de comida, detritus y microorganismos como las bacterias) mediante el cepillado es el primer paso para realizar una buena prevención en la aparición de caries.

¿Cómo eliminamos correctamente la placa bacteriana?

En primer lugar llevando a cabo un correcto cepillado dental. Lavarse los dientes correctamente es parte esencial del cuidado de nuestra higiene bucal y es la forma de eliminar los posibles efectos negativos de la acumulación de la placa bacteriana

La técnica de Bass modificada

Pasos de la técnica de Bass

Pasos de la técnica de Bass

La técnica de Bass es una de las primeras técnicas aceptadas y recomendadas por los dentistas para lavarse los dientes. En la técnica de Bass modificada el cepillo se coloca en un ángulo de 45º en la unión del diente y la encía. El objetivo es que las cerdas del cepillo se cuelen en el surco gingival (que es la unión entre el diente y la encía) y limpiar así la zona donde más se acumula la placa bacteriana.

Primero se aplica el cepillado en la parte externa de los dientes. Lo más fácil es llevar un orden empezando por un lado y acabando por el otro. Una vez terminada la cara externa pasamos a la cara interna de los dientes. El procedimiento es el mismo de un lado a otro de la boca. Aunque aquí se hace algo más incómodo el cepillado debemos tener paciencia.

Una vez están los dientes limpios podemos eliminar los restos de placa acumulados con limpiadores linguales (es muy importante cepillarse suavemente la lengua) o con cepillos que cuentan con un accesorio especial para ello. Lo ideal es hacer la limpieza desde atrás hacia delante, o lo que es lo mismo desde el interior al exterior de la boca para evitar las molestas arcadas al limpiar la lengua.

IMPORTANTE: No cepillar los dientes en sentido horizontal, pues podría dañar las encías y cuellos dentales.

¿Cómo deben lavarse los dientes los niños?

En el caso de los niños puede ser que la técnica de Bass resulte algo compleja por lo que puede aplicarse la técnica circular que es más sencilla de ejecutar y recordar.

Técnica circular

Hay que empezar también por un lado y terminar por el otro y para que resulte más fácil para los niños se pueden establecer un número de círculos o giros del cepillo. Se recomienda al menos 10 giros por cada cara

Esperemos que os haya servido de ayuda y si tenéis alguna duda, ya sabéis, no dudéis en contactar con nosotros estaremos encantados de atenderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.