Av de Pino Montano, 10 - Tlf: 954 36 14 02

La salud bucodental infantil mejora en España

Los dientes de los niños españoles están cada vez mejor

Según un estudio realizado conjuntamente por expertos de la Universidad de Salamanca y Granada la salud bucodental de los niños en España está mejorando.

El estudio realizado con niños de entre 6 y 12 años y que ha sido publicado en la revista científica International Journal of Paediatric Dentistry defiende que la popularización de las medidas de higiene dental y la concienciación acerca de la importancia de seguir una dieta más sana para los dientes están siendo claves a la hora de mejorar el estado de salud de los dientes de los niños en España.

En el estudio se valora muy positivamente el hecho de que “la mayoría de las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas por parte de colegios y pediatras”, según comenta Javier Montero, principal firmante del estudio en declaraciones a DiCYT.

Como habíamos comentado anteriormente es interesante que los expertos hayan valorado como fundamental los programas de atención a la salud bucodental infantil que promueven los cuidados preventivos. De hecho, según el estudio se observan claras diferencias entre las comunidades autónomas que implantaron antes sus programas y las que lo hicieron más tarde.

En Andalucía contamos con diferentes programas para la concienciación además de ser una de las regiones que más se preocupa por la mejora de la salud bucodental infantil ofreciendo tratamientos en odontología pediátrica de forma pública. El programa “Sonrisitas” cuenta con interesantes recursos para padres, profesores y para los propios niños que intentan inculcar hábitos saludables de higiene para prevenir los problemas más comunes como son las caries o el cuidado de las encías. En el estudio se destaca incluso el hecho de que algunas clínicas dentales privadas realicen talleres para el público infantil y traten de inculcarles hábitos en el cepillado de los dientes y sobre todo evitar el miedo existente en los niños a la hora de acudir al dentista.

Siguiendo con el estudio y concretando la evolución en fechas se demuestra una gran mejoría de la salud oral infantil hasta el año 2000, mientras que a partir de esa fecha hay la mejoría es más leve porque las estadísticas ya son muy buenas. Por ejemplo, la prevalencia de caries es baja y, aunque sigue habiendo casos, “se concentran en un pequeño segmento de la población infantil, mientras que la proporción de niños libres de ella es muy amplia”, según explica Montero.

Dentro del estudio se tuvieron en cuenta diferentes problemas relacionados con la salud bucodental infantil:

  • Problemas de encías por un mal cepillado
  • Placa bacteriana producida por la boca más seca debido a que los niños son respiradores orales
  • Traumatismos leves más comunes en estas edades
  • Defectos en la posición de los dientes

Los niños participantes del estudio fueron sometidos a diferentes exploraciones y se les realizó una serie de preguntas sobre su bienestar y su salud oral.

Es especialmente curioso que dentro del estudio cualitativo se estableció la conclusión de que los niños entienden que tanto el dolor de dientes como unos dientes mal colocados o “feos” son los aspectos que más pueden interferir en su calidad de vida en cuestiones tan básicas como comer o sonreír.

Nosotros desde nuestra clínica os aconsejamos que no dejéis los buenos hábitos y que si tenéis cualquier duda consultéis a vuestro dentista para que os aconseje sobre buenos y malos hábitos para cuidar los dientes durante la infancia.

Os dejamos el enlace del estudio en inglés por si alguien tiene interés en conseguirlo:

Oral health-related quality of life in 6- to 12-year-old schoolchildren in Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.